VIÑATEROS CAMPESINOS

CHACOLÍ DE DOÑIHUE

$5.000
VIÑATEROS CAMPESINOS

CHACOLÍ DE DOÑIHUE

$5.000
91

FORMATO 750 CC

El Chacolí se define como una bebida alcohólica, joven, caracterizada por su estructura ligera, con perfil afrutado, ligeramente ácido y fácil de beber. Se destaca en boca su sensación de pequeñas burbujas dadas por su fermentación incompleta. Se presenta en tonalidades Blanca, Tinta y Rosada, otorgadas por el origen de su materia prima. Tradicionalmente se elaboran a partir de cepas de uva como País, Torontel, Moscatel, Oro Campo, San Francisco, entre otras. 

Dado a su perfil de fermentación, esta bebida alcanza menor graduación alcohólica que un vino.Las variedades de cepas utilizadas son diversas, entre ellas País (predominante), Frutilla, Pastilla, San Francisco, Torontel, Moscatel blanca y tinta, Oro Campo, Mollar, Italia, Coco gallo, Carnera, Cuyana, Pinot noir y Burdeo. Estas variedades, producidas en parronales centenarios muchas veces, son utilizadas por los chacoliceros por separado o realizando mezclas de cepas, lo que genera una variedad variopinta de tipos de Chacolí, cada una particular, cada una con características únicas y con una carga patrimonial singular.

En los últimos años se ha comenzado a revalorizar el Patrimonio Alimentario nacional, proceso en el cual se ha producido el resurgimiento del chacolí. En esta recuperación, el chacolí se encuentra bien preparado, gracias al trabajo silencioso y eficaz de los campesinos de Doñihue. Durante todo este tiempo, ellos se han esforzado por mantener este producto vivo, mediante diversas estrategias de persistencia, como la Fiesta del Chacolí, que se celebra todos los años desde 1975.

Solo quedan 91 unidades de este producto

También te puede interesar